• Con un total de 150 dosis disponibles, jornada se llevó a cabo este jueves en el Hogar Buen Samaritano Fray Casiano.

 

  • Un bus transportó al centro de vacunación a las personas desde Barranca, El Roble, Chacarita, alrededores del mercado y del Paseo de los Turistas.

 

  • Hemos sentido algo muy bonito, al estar todos juntos y que se preocupen por nosotros habitantes de calle. Muchas veces nos discriminan pero hoy gracias a Dios nos ayudan”, dijo uno de los beneficiados.

 

Gracias a la articulación de la Red Calle de Puntarenas se realizó este jueves en el Hogar Samaritano Fray Casiano, en el Barrio El Carmen del cantón central, la vacunación de personas en situación de calle, para lo cual se dispuso de 150 dosis.

 

La Red está conformada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, Fuerza Pública, la Municipalidad de Puntarenas, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y organizaciones de la sociedad civil.

 

Gracias al apoyo de la empresa privada, un bus transportó al sitio de vacunación a las personas desde Barranca, El Roble, Chacarita, alrededores del mercado y del Paseo de los Turistas, quienes recibieron un refrigerio y almuerzo.

 

Al referirse a la iniciativa –cuyo objetivo es garantizar a esta población la inclusión social y universal de los servicios preventivos de salud con dignidad-  el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS), Francisco Delgado, afirmó que “la vacunación de personas en situación de calle en todo el país refleja la fortaleza y solidaridad de nuestro sistema de protección social”.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder replicar estas campañas específicas en diferentes cantones del país, reconociendo la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho de todas las personas a la salud y a una vida digna“, añadió.

 

Uno de los vacunados, Gerardo Alvarado Vásquez, comentó: “Hemos sentido algo muy bonito. Estar todos juntos y que se preocupen por nosotros habitantes de calle. Muchos nos discriminan y marginan y hoy nos ayudan, que Dios los siga bendiciendo y ojalá se den muchas actividades para nosotros”.

 

En ese contexto, la directora del Área Regional de Puntarenas, Denia Murillo, detalló que “dentro de la campaña de vacunación, estamos trabajando cuidado personal, alimentación, sensibilización de instituciones y vecinos”.

 

Agregó que, además, “estamos aplicando desde el IMAS la Ficha de Información Social, para que esta población tenga acceso a un seguro por el Estado. Son acciones que hemos venido coordinando desde Semana Santa”.

 

El Hogar Buen Samaritano Fray Casiano de Madrid es parte de las organizaciones que reciben transferencias por parte del IMAS para la atención de personas en situación de calle en Puntarenas.

 

En el transcurso del 2020, el IMAS traspasó a nivel nacional más de ¢161 millones a distintas organizaciones para cubrir necesidades primarias y costos de atención, equipamiento básico en servicios de enfermería y alimentación y procesos interdisciplinarios para la recuperación y mejora de la calidad de vida de personas en situación de calle.

 

La Política Nacional de Personas en Abandono y en Situación de Calle establece su articulación por medio de redes locales.

 

En el caso de la Red Calle de Puntarenas, se prepara para proporcionar la segunda dosis y repetir la logística de intervención con el objetivo de asegurar y proteger a toda la población en situación de calle.