• Con despliegue de personal y recursos reforzó atención en las oficinas regionales de Turrialba, Sarapiquí, Guatuso, San Carlos y Limón.

 

  • 166 funcionarios atienden directamente a la población de las ARDS afectadas por las intensas lluvias.

 

  • Trabajo del IMAS se realiza en estrecha coordinación con las demás instituciones de atención primaria de la emergencia.

 

“El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha dispuesto de manera preliminar una asignación de ₡190 millones para hacer frente de forma exclusiva a los efectos negativos ocasionados dentro de los hogares por las lluvias en distintas zonas del país”.

 

Así lo anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo de la institución, Juan Luis Bermúdez, tras informar que, paralelamente, la institución reforzó con personal y recursos las oficinas ubicadas en Turrialba, Sarapiquí, Guatuso, San Carlos y Limón.

 

Al respecto, detalló que 155 personas que laboran en las Áreas Regional de Desarrollo Social (ARDS) afectadas por la emergencia, y 11 de las otras regiones de país se encuentran atendiendo a las personas ubicadas en los albergues y a las familias en campo, a quienes se les podrá asignar el beneficio por emergencia para cubrir sus necesidades básicas inmediatas, el cual incluye alimentación, vestido, enseres básicos y alquiler temporal.

 

Bermúdez recordó que personal del IMAS ha estado laborando de manera ininterrumpida en albergues, comunidades y oficinas desde el fin de semana.

 

 

 

 

Este es el detalle del trabajo de reforzamiento desplegado por el IMAS:

 

Provincia de Cartago. Con la finalidad de cubrir los cantones de Turrialba, Paraíso y Alvarado, se están movilizando equipos de trabajo conformados por 13 profesionales, 2 operadores de equipo móvil y 3 vehículos.

 

Región Huetar Norte. Los equipos se dividen de la siguiente forma: 27 personas en Guatuso, 9 en Upala y 12 en San Carlos. Se cuenta con 6 vehículos, 3 de éstos bajo la coordinación del INDER, la Municipalidad de Upala y la Universidad Técnica Nacional.

 

Cantón de Sarapiquí. Está trabajando un equipo de 35 personas conformado por profesionales, asistentes administrativos, encuestadores-digitadores y operadores de equipo móvil. Se dispone de 4 vehículos.

 

En Limón, 64 personas funcionarias trabajan en las zonas afectadas, además de 7 vehículos disponibles.

 

El IMAS cuenta con representantes en todos los comités municipales y regionales de emergencia del país, lo que facilita que el personal institucional esté presente en la atención de las personas albergadas y en los barridos en las comunidades afectadas.

 

Beneficio de emergencia. Para la asignación del beneficio de emergencias, el Comité de Emergencias Municipal, del cual el IMAS es parte, remite el listado certificado con las personas o familias afectadas debidamente identificadas y éstas son valoradas por el personal de la institución en el campo, mediante la aplicación o actualización de la Ficha de Información Social (FIS) y la recepción de requisitos para el otorgamiento del beneficio.

 

A través de este proceso, se emite el criterio técnico profesional, a partir del cual se determina si la persona, hogar o familia es sujeta de intervención y se define el monto a otorgar de acuerdo con las necesidades identificadas.

 

La asignación de recursos económicos varía según los estudios técnicos y las necesidades particulares de cada una de las familias.