Autoridades policiales le asestan tres golpes al narcotráfico en Limón y Puntarenas

Gracias al esfuerzo conjunto de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses, entre el pasado viernes y el martes de esta semana, tres embarcaciones fueron capturadas, 12 personas detenidas y se decomisó droga.

Guardacostas interceptó lancha rápida en Limón

El primer caso fue atendido por embarcaciones de la Estación de Guardacostas de Limón, cuando a 44 millas naúticas de Portete en Limón fue interceptada una lancha rápida de 38 pies de largo, de color gris, sin bandera, sin nombre y sin matrícula con tres motores de 200 HP, la cual era tripulada por cinco colombianos de apellidos:

• Romaña Guzmán, de 35 años, sin registro de antecedentes en el país.
• Ibarguen Blanco, de 27 años, sin registro de antecedentes en el país.
• Navarro Serrano, de 22 años, sin registro de antecedentes en el país.
• De la Rosa Noel, de 25 años, sin registro de antecedentes en el país.
• Martínez Córdoba, 30 años, sin registro de antecedentes en el país.

Esta embarcación y la tripulación fueron trasladadas a Portete de Limón, donde los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) realizaron la inspección.

Siendo que, en este caso, se decomisaron 50 paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno. Además, 19 estañones plásticos, 12 con combustible y siete vacíos, 730.000,00 pesos colombianos, 75 dólares, equipo electrónico, la embarcación y tres motores de 200 HP cada uno.
En el Pacífico central Guardacostas capturó lancha pesquera

El segundo caso se registró el pasado domingo, cuando ante una alerta del OIJ, oficiales de la Estación de Guardacostas de Caldera en Punterenas se desplazaron a 45 kilómetros de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya.

En ese punto capturaron una lancha pesquera de nombre Fanny II, matrícula P-10581, la cual era tripulada por cuatro costarricenses de apellidos Mora, Rodríguez, Cubero y Pérez.

Debido a que se trató de una investigación de las autoridades del OIJ, la embarcación sospechosa y sus tripulantes fueron trasladado a un muelle en el estero de Puntarenas, en donde las autoridades policiales inspeccionaron la nave y detectaron compartimientos ocultos.

Al finalizar la tarde del lunes, los agentes del OIJ lograron determinar que la embarcación trasportaba un total de 1.362 kilogramos de aparente cocaína, por lo que la embarcación quedó decomisada, mientras que los tripulantes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

En el Pacífico sur Guardacostas interceptó lancha rápida con cargamento de cocaína

Un tercer caso tuvo lugar en horas de la tarde del lunes y concluyó ayer (martes 14 de setiembre del 2021), cuando se detectó una lancha rápida en aguas del Pacífico Sur costarricense, esto a 102 millas naúticas de Cabo Matapalo, en Golfito, Puntarenas.

Una embarcación interceptora de la estación de Guardacostas en Golfito dio con la lancha sospechosa, donde en apariencia se transportaba una cantidad indeterminada de drogas. Esta era tripulada por tres sujetos identificados como:

  1. Zumbado Cedeño, costarricense, de 34 años, con antecedentes por tenencia de drogas cuatro veces.
  2. Mcaelroy García, nicaragüense, de 47 años, sin antecedentes registrados en CR.
  3. Aguerre Ruíz, nicaragüense, de 46 años, sin antecedentes registrados en el país.

Dentro de la embarcación sospechosa se ubicaron 78 sacos conteniendo posible droga, así como tres paquetes sueltos, todo de aparente marihuana. Es así como, el Guardacostas trasladó la lancha, los detenidos y los indicios a la Estación del SNG en Golfito.

En el lugar, la Policía Control de Drogas (PCD) tuvo a cargo el realizar las diligencias correspondientes. Fue así como se determinó que se trataba del decomiso de un total general de 1.254 kilogramos aproximadamente de aparente marihuana en 2.430 paquetes.

Siendo, 2.348 paquetes de 500 gramos aproximadamente cada uno (1.174 kg aproximadamente), 79 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno (79 kilogramos aproximadamente) y 3 paquetes que juntos pesaban 1.060 gramos aproximadamente (1 kilo con 60 gramos aproximadamente).

Esto fue fdecomisado al igual que dinero y la embarcación de nombre: “JAF”, de dos motores de 200 HP y de 32 pies, de color azul; así como, 12 estañones para combustible con aproximadamente 150 litros de combustible.