• Se presenta la “Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia” para la atención integral de la seguridad humana en el cantón de Puntarenas.

 

  • Actividades prioritarias se enmarcan en la construcción de factores de protección mediante esparcimiento, deporte, salud mental, autocuidado, formación técnica y emprendedurismo, prevención de expulsión y abandono educativo, promoción de liderazgo juveniles entre otras.

 

  • Equipo de trabajo liderado por la Municipalidad de Puntarenas e instituciones públicas establece proceso de articulación y se dará seguimiento mensual por parte de jerarcas institucionales.

 

 

Autoridades de la Municipalidad de Puntarenas, cuerpos de seguridad y representantes de instituciones del sector social, sostuvieron la primera sesión de trabajo en la que, desde el Ministerio de Justicia y Paz se presentó la “Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia para el cantón de Puntarenas”.

Es así como Fiorela Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz declara. “Presentamos la  Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia para el cantón de Puntarenas, la cual, sienta las bases para cualquier proyecto, actividad o intervención social que se desarrolle en territorio y se convierte en un instrumento de trabajo que dimensionará el impacto de las acciones de seguridad ciudadana y prevención de la violencia desde el enfoque “territorial”. El Centro Cívico que se construirá en Barranca responderá a las necesidades específicas de la comunidad”

La convocatoria se originó en el llamado de acción y urgencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que el Gobierno realizara una respuesta articulada e integral ante  el reporte que reveló, que en lo que va del año, ya son 20 crímenes de jóvenes y niños, víctimas de violencia irracional y brutal que dejan a la comunidad una estela de dolor y temor.

La actividad partió de informes de las representaciones regionales de OIJ, Fiscalía y Ministerio de Seguridad. Además, se contó con participación de la diputada Franggi Nicolás, y el Diputado Melvin Nuñez, ambos de la Comisión Legislativa de la Provincia de Puntarenas.

En palabras de Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano, quien lideró la sesión “La Estrategia Territorial del cantón de Puntarenas presentada hoy es la ruta clara e inmediata que provoca el trabajo conjunto de comunidades e instituciones en la construcción de una cultura de paz. El deber del Gobierno Local, Gobierno Central, entes autónomos, y el resto de poderes de la República, es actuar de forma articulada y corresponsable, entendiendo que las causas y consecuencias de este flagelo trascienden el accionar represivo, y debe encaminarse hacia la prevención y la promoción social.

Michael Soto, Ministro de Seguridad  añadió “Hemos mantenido una operación sostenida durante las últimas semanas, pero las raíces del problema nos llaman a un abordaje social, como lo que hoy estamos haciendo, hay una hoja de ruta común entre Sembremos Seguridad y la Estrategia Territorial de Prevención. En el Cantón de Puntarenas hemos aumentado el recurso policial e implementado nuevas estrategias policiales, pero  la solución es el acompañamiento de todos los sectores”.

Esta sesión conjunta del Gobierno de la República y el gobierno local de Puntarenas,  ahora se convierte en proceso permanente de trabajo en el cual los jerarcas, mensualmente, darán seguimiento a los avances de su implementación.

El Alcalde de Puntarenas Wilberth Madriz Arguedas dijo “Quiero agradecer a las autoridades del Gobierno Central, que hoy nos reunimos en una sesión de trabajo para buscar soluciones al problema de los altos índices de violencia. Es claro para mí como alcalde, que son varios los factores que lo han generado, pero también son múltiples las soluciones que se le pueden dar si comprendemos que es un problema de todos, y llamamos a que la comunidad se nos una en esta Estrategia”

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, informó del reforzamiento de acciones preventivas desde el sistema educativo en el cantón que serán trabajadas en conjunto con UNICEF-Costa Rica. También, el Patronato Nacional de Infancia (PANI), como entidad responsable de los derechos de la niñez y adolescencia, reforzará atención de adolescentes madres y academias de crianza, que se suman al trabajo de los sistemas de protección local de la niñez, y sus unidades de respuesta de atención inmediata (URAI).

Por otro lado, Irene Campos, Ministra Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y coordinadora de Puente a la Comunidad, informó de tres bonos comunales, denominados “Riojalandia” (ya terminando),  otro “Juanito Mora 2” que está en proceso de construcción y un tercero llamado “Mi patio”. Esos son proyectos orientados a la recreación y que proveen equipamiento social de espacios públicos.

El Ministerio de Trabajo incrementará la inversión que realiza desde el Programa Nacional del Empleo vinculada a acciones de implementación de la Estrategia. En tanto, el Ministerio de Cultura y el IMAS abrieron llamado a las organizaciones comunitarias sin fines de lucros a aplicar a donaciones de esta última institución en el cual se priorizarán pequeños proyectos de recuperación de espacios públicos y promoción cultural para esta estrategia.

El INAMU e IMAS priorizarán la inclusión de adolescentes y mujeres jóvenes de Puntarenas en el programa Avanzamos Mujeres que permitan romper con círculos de violencia de manera temprana. El Ministerio de Salud, el Viceministerio de Juventud, Ministerio del Deportes y DINADECO trabajarán en conjunto con las organizaciones de jóvenes en atención de una agenda de fortalecimiento de su participación en el desarrollo comunal y promoción de la salud. MIDEPLAN por su parte, detalló los alcances de la Estrategia Económica Inclusiva y Sostenible en el polo de desarrollo del Golfo de Nicoya.

Los detalles. La convocatoria fue realizada por el Juan Luis Bermúdez Madriz Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS), en conjunto con el Alcalde Municipal Wilberth Madriz Arguedas y contó con el apoyo de Juan Ramón Rivera, Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) como instancia de coordinación política de la región pacífico central, y se celebró en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en El Roble de Puntarenas.

Adicionalmente participaron de forma presencial: Fiorela Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz; Jairo Vargas Viceministro de Justicia y Paz; Carlos Molina Rodríguez Vice Ministro de Planificación Nacional y Política Económica;  Irene Campos Ministra Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH); Franklin Corella, Director Nacional de DINADECO; Laura Pacheco Viceministra de agricultura y ganadería; Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública; Andrea  Madrigal Zamora; Vicealcaldesa de Puntarenas; María Ester del Instituto de la Mujer (INAMU); Michael Josefo Villegas, Director de Fomento y Asesoría Municipal, Fernando Villalobos, Decano de la UTN. También se hicieron presentes de forma virtual: La Ministra de educación Guiselle Maduro, Gladys Jiménez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia; y Andrea Sanchez del Ministerio del Deporte.

En la actividad también participaron varios líderes juveniles y pescadores del cantón quienes expusieron su visión y propuestas para el seguimiento de las instituciones.