Impiden la salida del país de 780 kilos de cocaína en fruta fresca 

  • En un primer caso, los oficiales de la PCD detuvieron a un costarricense y decomisaron 400 kilogramos de aparente cocaína en maletines dentro de camión y también en las afueras e interior del contenedor 
  • La carga lícita que contenía el contenedor era fruta y llevaba como destino Sheerness en Inglaterra  
  • Y en un segundo caso, decomisaron 380 kilogramos de aparente cocaína en contenedor ubicado en APM Terminals, el cual tenía como destino Rotterdam en Holanda y con fruta como carga lícita 
  • En este segundo caso, los oficiales de la PCD tuvieron el apoyo de la DIS y de la Policía Control Fiscal  

 

En menos de 24 horas y en dos efectivos trabajos antidrogas llevados a cabo en APM Terminals en Moín de Limón, los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública ubicaron y decomisaron dos cargamentos de droga, mismos que sumaron un total de 780 kilogramos de aparente cocaína y los cuales pretendían sacar del país. A la vez detuvieron a un sujeto.

 

PCD detiene al conductor de camión y decomisa 400 kilos de aparente cocaína en APM Terminals. En un primer caso que se llevó a cabo durante el martes 19 de octubre del 2021, los oficiales de la PCD detuvieron un camión sospechoso que ingresó a APM Terminals, el cual era conducido por un hombre que transportaba maletines con aparente droga en dicho camión.

 

La experticia de la PCD también llevó a los oficiales a ubicar en APM Terminals un contenedor que se encontraba cerca de donde fue detenido el camión. Igualmente, los oficiales de la PCD localizaron más maletines con droga, tanto dentro como fuera del contenedor que tenía fruta como carga lícita y llevaba como destino el puerto de Sheerness, Inglaterra.

 

Una vez concluidas las diligencias que desarrolló la PCD en este primer caso, los oficiales de esta Policía decomisaron un total de 400 kilogramos de aparente cocaína. Mientras que, el conductor del camión sospechoso resultó detenido por PCD, se trata de un hombre de identificado con los apellidos Salazar Rodríguez, costarricense, de 49 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado.

 

Cargamento de 380 kilos de aparente cocaína que iba oculto en las cajas junto con fruta fue decomisado en APM Terminals. Y por medio del análisis y perfilamiento que llevan a cabo los oficiales la PCD en APM Terminals en Moín, se presentó un segundo caso, ya que los antidrogas ubicaron un contenedor como sospechoso de estar contaminado. 

 

De esta forma, los oficiales de la PCD procedieron a realizar la inspección de ese contenedor, misma que contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y de la Policía Control Fiscal, este trabajo conjunto se dio como integrantes de la Unidad de Control Portuaria.

 

Como resultado de las diligencias desarrolladas por la PCD en APM Terminals fue que, en este segundo caso, se decomisaron 380 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo. Esta droga iba oculta en las cajas junto con la fruta que se transportarían en dicho contenedor.

You missed

Repudiamos y condenamos enérgicamente el lamentable acto de violencia sexual sucedido hoy contra una turista en Limón. Para una mujer que haya sido víctima de violación narrar el suceso siempre será una situación muy difícil, de ahí que, desde ya, en conjunto con otras entidades, estamos garantizándole el acompañamiento a la víctima, que fue atendida en un centro de salud y recibió los medicamentos que indican los protocolos en estos casos. Como debe entenderse, para protegerla a ella y no entorpecer el proceso, no nos vamos a referir a los detalles del caso. Sin embargo, no descansaremos para que se juzgue al culpable con todo el peso de la Ley, sentando la responsabilidad en el victimario, como debe ser. NUNCA una violación será culpa de la víctima, por ello continuaremos en nuestra labor de prevenir y sensibilizar, denunciando la cultura que propicia y justifica la violencia contra las mujeres. Una violación no solo se da porque existe un hombre machista, sino también porque aún persisten en la sociedad quienes pretenden de algún modo justificar estos despreciables actos. Como en los otros tipos de violencia de género, en el INAMU le creemos a esta mujer y por eso la acompañaremos en el proceso de denuncia porque la violencia contra las mujeres SIEMPRE debe ser denunciada y la impunidad no puede permitirse. La hemos apoyado y la continuaremos apoyando durante todo el proceso, para que se haga justicia. Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir impulsando interinstitucionalmente mejoras en la seguridad en estas comunidades para proteger a todas las personas, y en particular a las mujeres, así como por la correcta aplicación de los protocolos que deben seguirse siempre en estos casos.