• Producto de los acuerdos del pasado 29 de marzo, autoridades de gobierno se desplazaron al cantón para apoyar el trabajo de oficinas regionales de instituciones públicas y la Municipalidad de Puntarenas. 
  • Programación de los ejes se enmarcan en la construcción de factores de protección mediante esparcimiento, deporte, salud mental, autocuidado, formación técnica y emprendedurismo, prevención de expulsión y abandono educativo, promoción de liderazgo juveniles entre otras.

Jueves 15 de abril del 2021. Autoridades de Gobierno, de la Municipalidad de Puntarenas, cuerpos de seguridad y representantes de instituciones públicas del sector social, sostuvieron la tercera sesión de trabajo, este jueves 15 de abril, en la provincia de Puntarenas, en la que se crearon cuatro grupos de trabajo para programar a lo largo de este 2021, las acciones derivadas de la Estrategia de la Prevención Territorial de la Violencia en el Cantón, que se oficializó el pasado 29 de marzo.

“Hemos organizado a las instituciones alrededor de cuatro ejes que programarán para todo el año las intervenciones priorizadas en temas como prevención de consumo de drogas, impulso de métodos de crianza afirmativa, masculinidades positivas y recuperación de espacios públicos”, detalló Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS (IMAS).

Bermúdez hizo ver que este trabajo se suma a la articulación que se hace desde el resto de los programas sociales a efectos de reforzar el tejido social y la convivencia pacífica en el cantón. Además, el jerarca recordó que ya existen compromisos específicos que las instituciones asumieron y deberán presentar un avance de estos muy pronto.

Gladys Jiménez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), informó que se han reforzado otros programas que eran necesarios para la comunidad, tal como la apertura de las unidades de respuesta a atención inmediata, lo que ha permito atender situaciones de violencia 24/7. “Estos servicios que estamos activando y sobre todo el trabajo coordinado de las instituciones y de la comunidad que sabe dónde están las situaciones de riesgo, nos va a permitir resolver y atender esta problemática”, apuntó Jiménez.

Por su parte, Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública refirió: “La policía debe estar siempre presente, es nuestra obligación y responsabilidad estar acá trabajando. Estamos optimistas por el abordaje interinstitucional que se está dando. Nosotros ya estamos materializando las acciones, estamos en el terreno, coordinando con el OIJ y la Fiscalía; pero siempre necesitamos el acompañamiento del resto de las instituciones para que todo funcione adecuadamente”.

Esta sesión conjunta del Gobierno de la República y el gobierno local de Puntarenas, se llevó a cabo en las instalaciones de la UNED en Puntarenas, y participaron representantes regionales de la municipalidad, la Iglesia Católica, IMAS, PANI, IAFA, MEP, CCSS, Ministerio de Salud, INAMU, MIDEPLAN, CONAPDIS, CEN CINAI, Consejo de la Persona Joven, Fuerza Pública, Jueza Penal Juvenil, Ministerio de Justicia y Paz, así como el Viceministro de Paz, Jairo Vargas, y el Presidente Ejecutivo del INCOP y representante político del Gobierno en la región, Juan Ramón Rivera.

Se trata de un proceso permanente de trabajo en el cual los jerarcas, mensualmente, dan seguimiento a los avances de las acciones planteadas. Esta dinámica responde a un llamado de acción y atención de urgencia que hizo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.