• Durante el primer semestre del 2021 nuestro país buscó impulsar la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región post-Covid-19 y la promoción de la salud social y mental. 
  • Con eventos virtuales los países del Sistema de la Integración Centroamericana dieron cierre al mandato costarricense y realizaron el traspaso a Guatemala. 
  • Presidente de Costa Rica indicó que la responsabilidad de salvaguardar el valor de la democracia, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales son la única forma de lograr ese tan anhelado desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

 Este jueves 24 de junio, Costa Rica concluyó la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) luego de que durante estos seis meses de mandato impulsara una agenda centrada en cuatro pilares específicos.

La recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región pospandemia, el desarrollo de acciones orientadas a fortalecer la salud de la población, el acceso a medicamentos e insumos para atender la población durante y post Covid-19, así como apuntalar el tema de la salud mental y la seguridad alimentaria y nutricional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó en la LV Cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, que el país ha  impulsado esta agenda para contribuir a que Centroamérica, sea esa “Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” que todos anhelamos.

“Creo fielmente en que tenemos una responsabilidad de salvaguardar los valores que nos unen en democracia, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la única forma de lograr ese tan anhelado desarrollo sostenible sin que nadie se quede atrás”, agregó el gobernante Alvarado.

El presidente finalizó indicando que la frase ´nadie estará seguro, hasta que todos estemos seguros´ se debe incorporar en todos los ámbitos de acción y agregó que cuando estamos mejor como país, estaremos mejor como región. “La interdependencia de nuestros países es una realidad y unidos podremos buscar soluciones mejores para nuestros pueblos.”

Durante la presidencia de Costa Rica, se realizaron múltiples actividades centradas en la cooperación para enfrentar la pandemia, la recuperación económica, así como el fortalecimiento del diálogo político, la importancia de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.

De igual manera, se realizaron encuentros de alto nivel como con el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Filippo Grandi; la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud Dra. Carissa Etienne;  y las reuniones con los presidentes de la República de Corea, Moon Jae-in; el Reino de España, Pedro Sánchez; Argentina, Alberto Fernández; el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales de Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Gobash; y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, entre otros.

Durante la reunión con Corea el presidente, Moom Jae-in, expresó que se propone “reforzar una cooperación sustancial y beneficiosa”, y reiteró la determinación de su país de “participar activamente en la recuperación económica” de los países del SICA. Este país anunció el ofrecimiento de $220 millones de dólares, para las naciones del norte de Centroamérica, así como  destinar $100 millones de dólares mediante el mecanismo COVAX para el suministro de vacunas contra el COVID-19

Durante la tarde de este jueves los miembros del SICA sostuvieron una reunión extraordinaria con el presidente de la República Argentina en calidad nacional y como PPT del MERCOSUR y con el presidente de la República de Corea en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Corea.

Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, San José, Costa Rica. 24 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto