• Proyecto ha sido articulado entre el Inder, la Municipalidad de El Guarco y el Tecnológico de Costa Rica.

 

  • Inversión es de ₡500 millones y proceso constructivo iniciará este mes de junio.

 

  • Puente a dos carriles sobre la quebrada Domián resolverá los serios problemas de comunicación que enfrentan unas 500 personas, como consecuencia del impacto de la tormenta Nate en 2017.

 

El Guarco, Cartago. Atrás quedarán los problemas comunicación que desde hace prácticamente 4 años viven los vecinos de la comunidad de La Estrella, en San Isidro de El Guarco en Cartago.

 

En octubre del 2017, su principal vía de acceso a la comunidad, el puente sobre la quebrada Domián, fue dañada por los embates de la tormenta tropical Nate y desde entonces han tenido que buscar soluciones provisionales para garantizar la comunicación. Sin embargo, cuando llueve, el paso se interrumpe y ocasiona una serie de problemas a los habitantes.

 

En ese contexto, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de El Guarco anunciaron la semana anterior la construcción de un nuevo puente, el cual tendrá un costo de ₡501 millones, de los cuales el Inder aportará ₡320 millones mientras que la contrapartida del gobierno local será de ₡181 millones.

 

El puente –que será construido con doble vía para el tránsito vehicular y un paso peatonal seguro para los usuarios- beneficia a cerca de 500 habitantes La Estrella y sectores aledaños como La Cangreja y San Carlos de el Guarco.

 

Para este proyecto fue necesario realizar una serie de estudios preliminares que estuvieron a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mientras que la Municipalidad de El Guarco aportó los diseños así como los accesos al puente. Por su parte, el Inder, se encargará de la construcción del puente.

 

La información fue dada a conocer durante una visita a la comunidad por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el alcalde Víctor Arias Richmond.

 

La estructura garantizará que los vecinos puedan tener acceso a los servicios como educación, salud, así como mejorar el comercio. Precisamente, en este sector se ubica la Cooperativa Coopelaestrella R.L., organización que es vital para la economía local, ya que brinda fuentes de empleo e impulsa el intercambio comercial con los productores locales.

 

Las obras de construcción del nuevo puente están programadas para el mes de junio de este año, lo que además significará una vía alterna a la Ruta interamericana.

 

Esta obra ha sido apoyada desde su propuesta inicial por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión, más conocido como Correque.

 

Coopelaestrella recibió ₡15 millones mediante “Motor Rural” del Inder . El jerarca de Inder realizó, además, una visita a Coopelaestrella R.L, una de las beneficiadas con la Estrategia “Motor Rural” del Inder para apoyar la reactivación económica de los Territorios Rurales del país afectados por la pandemia de Covid-19.

 

Esta organización obtuvo ₡5 millones mediante “Impulso Rural” que entregó recursos no reembolsables a 61 organizaciones de todo el país. En este caso, se utilizaron para la adquisición de un cuarto frío donde preservar la guayabita del Perú, ya que esta organización administra la única planta de procesamiento de esta fruta que existe en el país. Esta planta fue construida y entregada por el Inder en noviembre del 2018, mediante una inversión de ₡230 millones por parte del Instituto.

 

Adicionalmente, la Cooperativa adquirió un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones, al 2% de interés fijo anual por 5 años, que les permitió contar con capital de trabajo para pagarle a los productores de la zona y asociados de forma inmediata y así reactivar la economía local. Con esos recursos están diversificando su producción, como el desarrollo de una nueva línea de productos mínimamente procesados, como encurtidos y conservas, entre otros.