• Presidente de la CNE, Alexander Solís, detalló que Guácimo es el cantón que presenta mayor afectación, con la atención de 29 emergencias por inundaciones y deslizamientos. 
  • Debido al aumento del caudal de la cuenca Guácimo-Parismina, 10 personas estuvieron aisladas, dos viviendas resultaron afectadas, en una de las cuales con socavamiento del terreno. 
  • CNE declaró esta mañana alerta amarilla en gran parte del territorio nacional excepto algunos cantones del Pacífico Norte. 
  • Ante el peligro de caída de materiales, autoridades piden precaución para transitar sobre la Ruta 32, la cual fue reabierta esta mañana con paso regulado. 
  • Meteorológico pronostica que la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en horas de la tarde en las regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya.

San José. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con equipos de primera respuesta, mantienen un fuerte monitoreo en sectores de Cartago, Caribe y Zona Sur donde han sido atendidos más de 50 eventos ante los fuertes aguaceros que cayeron anoche y que continúan aún durante este jueves.

Así lo informó el presidente de la CNE, Alexander Solís, tras detallar que Guácimo es el cantón que registra la mayor afectación con la atención de 29 incidentes provocados por inundaciones, deslizamientos y solicitudes de revisiones e inspecciones de terreno.

En la zona se reportaron 10 personas atrapadas por el aumento de la cuenca Guácimo-Parismina, las cuales fueron rescatadas rápidamente por personal local de primera respuesta de Cruz Roja, Fuerza Pública y Cuerpo de Bomberos.  Además, se atendieron dos viviendas afectadas y una solicitud de inspección por socavamiento del terreno de una de las cuales, ubicada cerca del caudal.

Además, esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, informó que se declara alerta amarilla en gran parte del territorio nacional excepto algunos cantones del Pacífico Norte. Cantones como Hojancha, Nandayure y Nicoya queda se mantendrán en alerta amarilla.

“Hemos tenido la mayor cantidad de lluvias durante el día de ayer y prácticamente la noche y madrugada, particularmente en las partes altas con crecidas de ríos en todo el Litoral Caribe y también con reportes de afectación en Turrialba y en la zona norte de Cartago sobre Ruta 230 que comunica Oreamuno, Alvarado y Turrialba”, puntualizó Solís.

Detalló que en el caso del Caribe los Comités Municipales de Emergencia han atendido la mayor cantidad de eventos como inundación por saturación de alcantarillas y desbordamiento de cunetas a raíz de los trabajos que se desarrollan en la Ruta 32 y que a causa de la intensidad de las lluvias generan daños importantes.

Al promediar la mañana de este jueves, “se desarrollan valoraciones sobre esta ruta que se reabrió, luego de estar cerrada en el lugar conocido como «El descanso largo» por caída de material.

“En Siquirres, inclusive, un vehículo del Servicio Fitosanitario del Estado fue impactado por la caída de un árbol, dichosamente no hubo heridos”, acotó el presidente de la CNE.

En la Zona Sur se presentaron reportes de crecidas súbitas de cauces de ríos, afectación en camino sobre todo en Coto Brus, Pérez Zeledón y Golfito, los cuales se vieron afectados por la influencia de las lluvias de ayer y durante toda la noche, indicó Solís.

De momento no se tienen albergues habilitados.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó que para este jueves prevalecerán las condiciones atmosféricas húmedas e inestables, las cuales propiciarán la presencia de cobertura nubosa y precipitaciones en el territorio nacional. En horas de la tarde la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya, mientras que en el Valle Central las precipitaciones se manifestarán de forma ocasional.