• El mandatario participó en una entrevista como parte de la serie Leaders of the Americas del instituto Atlantic Council, con sede en Washington, DC 
  • Cambio climático, el papel de Costa Rica en temas ambientales y recuperación económica fueron también parte de la conversación 

 

Migración, cambio climático, el papel de Costa Rica en temas ambientales y recuperación económica fueron temas de la conversación del presidente Carlos Alvarado Quesada, como parte de la serie de entrevistas Leaders of the Americas., las cuales son efectuadas por el Atlantic Council.

Este instituto (think tanks, como se llaman en inglés este tipo de centros)  con sede en Washington, DC, cuenta con centros y programas relacionados con la seguridad internacional y la prosperidad económica global.  El encuentro tuvo lugar, de manera virtual, este lunes por la mañana.

Como invitados para esta y otra serie de entrevistas, el Atlantic Council contó con el presidente de Colombia, Iván Duque; el mandatario uruguayo, Luis Lacalle;, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En la plática,  el mandatario resaltó, ante una pregunta de la directora adjunta María Fernanda Bozmoski, que el tema de la migración es una manifestación de otras causas con raíces más profundas. En ese sentido, abogó para que el abordaje de la problemática migratoria tome en cuenta la integralidad de la región, así como aspectos de desarrollo, pobreza, cambio climático, y entender el papel que les corresponde a Costa Rica y Panamá, por cuyos territorios pasan los migrantes, a pie, en su ruta a Estados Unidos.

Alvarado recordó que esa fue la visión que prevaleció durante las negociaciones  del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC), que vio a la región como un todo, una unidad, no en partes. “Ese debe ser el sentido al momento de abordar el tema migratorio, un enfoque integral”, apunto el mandatario.

En relación con el cambio climático y la autoridad de Costa Rica, Alvarado recordó el legado del país, que ya data de hace varios años, al tiempo que ejemplificó con el apoyo al Acuerdo de París y, más recientemente, ser la primera nación en presentar un plan de descarbonización.

También recordó la Coalición de Alto Nivel, que pretende proteger el 30% de los océanos para el 2030. “Como el 92% del territorio costarricense es océano, llegar a ese 30% de protección significa proteger un equivalente al territorio terrestre del país”, afirmó Alvarado.

Bozmoski le preguntó a Alvarado acerca de las perspectivas de la recuperación económica, ante lo que el presidente respondió que para ello es necesario tener la pandemia bajo control, sin que los servicios hospitalarios colapsen. Resaltó que Costa Rica no recurrió a confinamientos totales para mantener la emergencia bajo control, a la vez que hizo énfasis en los esfuerzos que se realizan por intensificar la campaña de vacunación. “Tener la población vacunada es importante para estabilizar la economía y ese es el primer paso hacia una reactivación económica”, refirió  el presidente de Costa Rica.