• Más de 1.300 personas se mantienen hospitalizadas, 520 requieren cuidados intensivos. 
  • Por cuarta semana consecutiva, no hay cantones que desciendan de alerta naranja a amarilla. 
  • Índice de riesgo nacional sigue siendo muy elevado, pese a una lenta disminución de casos COVID-19. 
  • Casi 100 personas han acudido y se han recuperado en los centros de contención habilitados por la CNE en Parrita, Limón y Barva. 
  • Mañana miércoles 9 de junio solo circularán placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. 

San José, 08 de junio del 2021.  Durante los últimos 31 días se han reportado 66.305 casos positivos por COVID-19, es decir, 1 de cada 5 contagios se han dado entre mayo y los primeros días de junio de este año. El número más alto de casos desde que inició la pandemia, ya que prácticamente triplica el promedio mensual.

 Debido a esta alta tasa de contagios y a la ocupación hospitalaria actual,  el Centro de Operaciones de Emergencias y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decidieron mantener la alerta naranja para los 82 cantones del país, por cuarta semana consecutiva.

 A pesar de la reducción de un 9,6% de los contagios en las últimas dos semanas, las cifras actuales mantendrían la saturación hospitalaria presentada en las últimas semanas. De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la atención de unidades de cuidados intensivos se encuentra a un 145%.

 Para hacerse una idea, durante el último mes, en promedio se han reportado 15.548 casos semanales. Antes de este pico, los mayores reportes fueron en la última semana de abril de este año con 9.120 casos y en la primera semana de setiembre del 2020 cuando se reportaron 8.456 contagios.

Según el informe liberado esta tarde por el Ministerio de Salud Pública, más de 1.300 personas se mantienen hospitalizadas, de las cuales 520 requieren atención en UCI. Lo cual mantiene los hospitales saturados.

Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, recalcó que se han planteado diferentes medidas, orientadas a reducir los contagios en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a optimizar la atención en el sistema hospitalario, todo esto apoyado con la coordinación de los diferentes sectores.

“Reiteramos el llamado a no bajar la guardia ni a relajar las medidas, la prevención es un acto responsable individual que se ve fortalecida mediante el trabajo de los Comités Municipales de Emergencias y las instituciones que atienden esta emergencia sanitaria”, recalcó Solís

Dentro de las medidas tomadas para reducir la contención del contagio, las autoridades hicieron un llamado a respetar la restricción vehicular sanitaria vigente en todo el país. Este miércoles 9 de junio solo circularán placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Centros de Contención

La CNE mantiene habilitados los centros de contención para pacientes COVID-19 que deben guardar cuarentena y no poseen las condiciones óptimas en sus viviendas que les permitan evitar el contagio con otros miembros de la familia. Estos tres centros están ubicados en Barva de Heredia, Parrita y Limón. Actualmente, nueve personas están alojadas esperando recuperarse del virus y que finalicen sus órdenes sanitarias.

Casi un centenar de personas ha pasado por estos tres centros desde que inició la pandemia, siendo el Centro de Contención en Parrita el que más pacientes ha recibido con un total de 75, a quienes se les ha dado seguimiento médico diario, alimentación, dormitorio y duchas.