San José, 08 de junio de 2021.-  Costa Rica será nuevamente el centro de una activa acción diplomática y política, al alojar una  reunión extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, con el Jefe del Gobierno Español,  Pedro Sánchez, que será recibido en visita oficial en nuestro país.

La semana anterior, Costa Rica recibió al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien en la primera visita a Latinoamérica sostuvo un diálogo político de alto nivel con los ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Costa Rica recibirá esta semana la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

La visita oficial del presidente Sánchez es la segunda al país, tras su arribo en agosto de 2018, ocasión en que resaltaron los históricos lazos de relaciones bilaterales, así como su alianza en favor de la democracia y el desarrollo sostenible.

La Cumbre extraordinaria SICA-España estará centrada en los esfuerzos por la recuperación sostenible, verde, inclusa y con transformación tecnológica e innovación, así como en la cooperación regional entre el SICA y España.

Programa. El miércoles 9 de junio, se realizará la LXXXIV Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presidida por el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós. A esa cita regional se sumará la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

En horas de la noche del 9 de junio arribará al país el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, quien participará, al día siguiente, 10 de junio, en un desayuno de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA ofrecido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

A las 9.00 horas, del jueves 10 de junio, las delegaciones participarán en un evento de solidaridad para movilizar apoyos para mejorar la situación de los  desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México.

Ese mismo día, a partir de las 11 horas se celebrará la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA y España.

Entre las 13.00 y las 13.25 horas se tiene previsto una conferencia de prensa en el lugar de la Cumbre, en el hotel Real Intercontinental.

El viernes 11 de junio, en horas de la mañana se realizará un Foro Empresarial Costa Rica-España, mientras a las 10.45 se tiene previsto una ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad de San José al presidente Pedro Sánchez, quien también participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor a los migrantes españoles, en el Parque España.

Posteriormente, el presidente del Gobierno Español se trasladará a la Casa Presidencial donde será por el presidente Carlos Alvarado Quesada, y sostendrán reuniones bilaterales, junto a sus delegaciones.

El presidente Alvarado estará acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles y los ministros, Rodolfo Solano Quirós (Relaciones Exteriores), Andrea Meza (Ambiente), Pilar Garrido (Planificación y Política Económica), Andrés Valenciano (Comercio Exterior), Paola Vega (Ciencia y Tecnología), Gustavo Segura (Turismo), y la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

La bilateral entre Costa Rica y España analizará diversos asuntos, entre ellos, , oportunidades de la relación estratégica entre ambos países para la recuperación económica, medio ambiente y cambio climático, cooperación, fortalecimiento de los intercambios comerciales, las inversiones y el turismo, así como gobernabilidad democrática y derechos humanos en la región.

Pasado el mediodía se tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, y posteriormente, se realizará un Encuentro de Mujeres, para respaldar un diálogo de empresarias en tiempos del COVID-19.

Luego de participar en esa actividad, la delegación de España se trasladará hasta San Antonio de Belén para recorrer, en horas de la tarde, un proyecto de un parque recreativo ambiental, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Se tiene previsto la salida del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, a las 18.00 horas.