• Durante los ocho meses de sesiones extraordinarias, de diciembre de 2020 a julio de 2021, se convocaron alrededor de 316 proyectos de ley en diferentes momentos.

 

  • “Este periodo significó un ejercicio constante de diálogo con el Poder Legislativo, un acompañamiento técnico en el avance de la aprobación de proyectos de ley y una escucha activa para viabilizar las iniciativas”, comentó la ministra de la Presidencia.

 

En total, la Asamblea Legislativa aprobó en el periodo de sesiones extraordinarias –de diciembre 2020 al mes de julio de 2021- 83 leyes que repercuten en el esfuerzo nacional para la reactivación de económica, el desarrollo territorial y la atención poblaciones vulnerables.

 

Así lo afirmó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, al concluir las sesiones extraordinarias, periodo de ocho meses durante el cual el Poder Ejecutivo priorizó los proyectos de ley que se discutieron en la Asamblea Legislativa.

 

“La agenda de sesiones extraordinarias fue un proceso de construcción conjunta con la Asamblea Legislativa, que permitió aprobar y avanzar en proyectos de ley para atender la reactivación económica, el desarrollo territorial, la atención de poblaciones vulnerables, así como iniciativas de ley solicitadas por las fracciones legislativas y diputaciones independientes”, explicó Dinarte.

 

La jerarca de la Presidencia detalló que “este periodo de sesiones extraordinarias significó un ejercicio constante de diálogo con el Poder Legislativo, un acompañamiento técnico para el avance en la aprobación de proyectos de ley y una escucha activa para viabilizar las iniciativas”.

 

Entre los 83 proyectos de ley aprobados, destacó la reforma integral del Instituto Nacional de Aprendizaje; la reducción de la deuda política; el reforzamiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil; la ley de la Angostura; la Ley de Quiebras; la Adhesión a la OCDE; la Ley de Contratación Pública; la Ley de Rentistas y pensionados y el acuerdo con el Fondo Momentario Internacional (FMI), entre otros.

Ejemplos de proyectos de ley aprobados que inciden en la reactivación económica:

 

  1. Ley 9931 “FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA PRODUCTIVIDAD DE CARA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0 Y EL EMPLEO DEL FUTURO (REFORMA PARCIAL DE LA LEY 6868, LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE, DE 6 DE MAYO DE 1983” conocida como Reforma Integral del INA.
  2. Ley 9934 “LEY DE AHORRO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA DE 2022: REDUCCIÓN DE LA DEUDA POLÍTICA Y PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS PARTIDARIAS (ADICIÓN DE TRES DISPOSICIONES TRANSITORIAS A LA LEY 8765, CÓDIGO ELECTORAL, DE 19 DE AGOSTO DE 2009)”, conocida como reducción de la deuda política.
  3. Ley 9941 “REACTIVACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL”.
  4. Ley 9946 “LEY PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA PANORAMICA EN LA ANGOSTURA DE PUNTARENAS. Conocida como Ley de la Angostura.
  5. Ley 9957 “LEY CONCURSAL DE COSTA RICA”. Conocida como Ley de Concursal.
  6. Ley 9981 “APROBACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LOS TÉRMINOS DE LA ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA A LA CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS. Conocida como Adhesión a la OCDE.
  7. Ley 9986 “LEY GENERAL DE CONTRATACION ADMINISRATIVA”. Conocida como Contratación Pública.
  8. Ley 9986 “LEY PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONISTAS,
    RENTISTAS Y PENSIONADOS”, Conocida como Rentistas y Pensionados.
  9. LEY 10002 “APROBACIÓN DEL FINANCIAMIENTO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA FACILIDAD DE SERVICIO AMPLIADO DEL FONDO (SAF) PARA EL PROGRAMA DE APOYO PARA LA RECUPERACIÓN POSPANDEMIA Y LA CONSOLIDACIÓN FISCAL”. Conocida como el Acuerdo con el FMI.
  10. Ley 9943 “LEY DE CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL”.
  11. Ley 10008 “LEY PARA ATRAER TRABAJADORES Y PRESTADORES REMOTOS DE SERVICIOS DE CARACTER INTERNACIONAL”, Conocido como nómadas digitales.
  12. Ley 9937 “Ley AMPLIACIÓN DEL PLAZO QUE AUTORIZA LA REDUCCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL”.
  13. Ley 9971 “Ley CREACIÓN DE LA PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACIÓN”.
  14. Ley 9998 “Ley DE FOMENTO E INCENTIVOS A LOS EMPRENDIMIENTOS Y LAS MICROEMPRESAS”.

 

Decretos Ejecutivos. De diciembre de 2020 a julio de 2021, el Poder Ejecutivo emitió 50 decretos ejecutivos para la ampliación de la convocatoria de proyectos o el retiro de distintas iniciativas de la corriente legislativa, lo cual representó una convocatoria de alrededor de 316 proyectos de ley en diferentes momentos durante los 8 meses de sesiones extraordinarias.

 

Proyectos de ley convocados desde diciembre de 2020 a mayo de 2021:

 

  • Del mes de diciembre de 2020 al mes de mayo de 2021 se convocaron 326 proyectos de ley.
  • Del mes de mayo al mes de julio de 2021 se convocaron 250 proyectos de ley.

Expectativas de trabajo para ordinarias. La ministra de la Presidencia reiteró a las fracciones legislativas y a las diputaciones independientes, la anuencia de trabajo conjunto para priorizar y sacar adelante dos iniciativas de ley.

Se trata de los expedientes 20.641 Ley de Combustibles (Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas) y, el expediente 21.522 Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales.

Además, la ministra Dinarte destacó, “el avance significativo en otros proyectos que son clave para el país, como lo son la Creación Del Fondo Nacional de Avales y la Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos”.

 

Dinarte agregó que, además, “tenemos desafíos importantes de cara a las iniciativas de ley complementarias al acuerdo con el FMI. Confío que los acercamientos técnicos que hemos hechos con las diputados y diputadas propicien avanzar en la discusión de estos proyectos de ley. Le ofrezco a las fracciones y diputaciones independientes un intenso acompañamiento técnico en el proceso legislativo”, concluyó.