• 425 personas requieren atención intensiva, la capacidad óptima máxima de la CCSS es de 359 unidades. 
  • Más de 1000 personas se mantienen hospitalizadas. 
  • 124 personas murieron la semana anterior tras padecer COVID-19. 
  • Hospital Nacional de Niños presenta ocupación más alta desde inicio de la pandemia. 
  • Semana anterior reportó 10.356 nuevos contagios. 
  • Meta fijada de llegada de vacunas entre julio y setiembre es de al menos 2.500.000 

San José, 29 de junio del 2021.  El Centro de Operaciones de Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) determinaron que la alerta naranja se mantendrá para los 82 cantones una semana más, esto ante la alta ocupación que sufren los hospitales y el elevado riesgo de contagio por COVID-19 que prevalece en todo el país.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios respectivos y a reconocer que el riesgo de contagio se mantiene significativamente alto; solo la semana anterior se reportaron 10.356 nuevos casos y 43 cantones mostraron un incremento en el contagio.

Además del alto contagio, el país sigue presentando indicadores que llaman a no bajar la guardia. A la fecha, 1.001 personas están hospitalizadas, de las cuales 425 requieren de atención de cuidados intensivos, pese a que la capacidad óptima máxima es de 359 camas para esa gravedad.

De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional:

  • Cada 48 minutos hay un ingreso nuevo a UCI
  • Cada 18 minutos hay un ingreso nuevo a salón
  • Cada 13 minutos se hospitaliza una persona con COVID-19

Como parte de la alta presión hospitalaria, este lunes el Hospital Nacional de Niños presentó su más alta ocupación  con 14 menores de edad hospitalizados, de estos 5 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Además, entre el 20 y el 26 de junio se presentaron 124 lamentables fallecimientos.

“La continuidad por una semana más de la alerta naranja se debe a que, si bien los contagios y hospitalizaciones muestra una tendencia a la baja, las cifras siguen siendo elevadas, de allí que seguimos insistiendo en aplicar las medidas del autocuidado y cumplir con los protocolos, en especial el uso de la mascarilla y no romper las burbujas sociales”, explicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Hay 43 cantones que aún registran aumento del contagio, 13 de ellos con más de 20 casos adicionales por semana: Desamparados, Coto Brus, Puntarenas, San Carlos, Nicoya, Goicoechea, Upala, Coronado, Tibás, Carrillo, Los Chiles, Heredia y Tilarán.

Ingreso de vacunas

Este martes en conferencia de prensa, se confirmó la llegada de 80.730 nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19 para esta semana. De esta manera, los envíos de junio contabilizarían el ingreso de 646.260 dosis, siendo junio el segundo mes con más envíos, superando holgadamente el mes de abril (507.690).

La meta fijada para finales de junio era de 2.200.000 dosis recibidas. Esta cantidad fue superada desde el 25 de mayo y cerrará con 2.794.785 vacunas recibidas en total.

Además, Agustín Castro, ministro de Comunicación, ratificó que, producto de los contratos establecidos, se espera la llegada en total de más 2.500.000 nuevas vacunas para el trimestre comprendido entre julio y setiembre, lo cual le permitiría contar al país con más de 5.300.000 dosis recibidas en total para finales de setiembre.