• Juan Gabriel Pérez Salguera es el designado; tiene más de 20 años de trabajo en relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, gestión de riesgos, auditoría y transformación digital. 
  • Su experiencia en el tema de seguros en el país y el extranjero incluye tanto el INS entre el 2018 y el 2021, y Seguros BANAMEX, como parte de Citibank Latinoamérica. 
  • Este licenciado en contaduría pública también ha laborado en empresas como Western Union y Baxter. 
  • Al asumir el puesto, Pérez Salguera lleva tres prioridades: el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital. 

 

Juan Gabriel Pérez Salguera fue nombrado por el Consejo de Gobierno como el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS). Además, hoy mismo quedó juramentado.

Este licenciado en contaduría pública tiene más de 20 años de trabajo en campos como relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de riesgos, control interno, auditoría y transformación digital, entre otros.

El profesional de 40 años asume el puesto dejado por Róger Arias Agüero, quien renunció de forma irrevocable al cargo el 1.° de junio.

Pérez Salguera tiene seis años de experiencia con aseguradoras en Costa Rica y el extranjero: conoce desde adentro el Grupo INS, ya que fue asesor del Presidente Ejecutivo del INS entre junio del 2018 y enero del 2021.

Asimismo, como parte del equipo gerencial de implementación de proyectos de alta complejidad en Citibank Latinoamérica,  trabajó diferentes procesos con Seguros BANAMEX en México.

Además de Citibank, ha laborado en Western Union y Baxter, donde ha colaborado con equipos de alto nivel local, regional y global. También, fue asesor del despacho del Presidente de la República de enero a junio de este año.

Actualmente, está cursando la maestría en Marketing y Transformación Digital orientada en el Cliente en INCAE.

Prioridades de trabajo. Al asumir la Presidencia Ejecutiva del INS, Pérez Salguera tiene tres prioridades: el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital.

Acerca de la marca, Pérez Salguera considera que el fortalecimiento se debe dar “creando valor para la sociedad costarricense, como una empresa pública, en un mercado en competencia, cuyo liderazgo,  trayectoria y función social establecida por Ley, hacen una diferencia en su core de negocio”.

“Los costarricenses pueden sentirse orgullosos de contar con una empresa aseguradora con un gran compromiso hacia la sostenibilidad.  En este contexto, INS continuará desarrollando acciones  de alto impacto a la  sociedad en las tres dimensiones: ambiental, económica y social.  Para ello, continuará cultivando relaciones con sus partes interesadas y creando valor en todas sus acciones. Además, de seguir con la expansión regional de infraestructura en la Red de Salud”, explicó.

En materia tecnológica, el nuevo Presidente Ejecutivo asegura que INS continuará su ruta hacia la transformación digital, al fortalecer las capacidades digitales y de liderazgo de la empresa, para que estén alineadas con su estrategia y su modelo de negocio.  “La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y el INS como empresa líder está preocupada por atender los nuevos patrones de consumo y necesidades de sus clientes”, agregó.

Más temas. Ante la vacunación de directivos del INS el 5 de enero, se acordó solicitar a la jefatura del Cuerpo de Bomberos un reporte, para lo cual se fijó un plazo de tres días.

Además, se instruyó al nuevo presidente del INS a rendir un informe en el próximo Consejo de Gobierno sobre la vacunación en esta empresa aseguradora.

  • La ministra de Planificación Nacional y Política Económica Pilar Garrido presentó el “Informe de Rendición de Cuentas del ICE y sus Empresas 2020”. La jerarca expuso que la institución ha cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública con acciones como la instalación de los centros de recarga rápida de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), así como con el compromiso para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Se autorizó a la ministra de Cultura Sylvie Durán a realizar un viaje a España y participar en la reunión de trabajo de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural-RIDCULT, a realizarse el 10 y 11 de junio del 2021.
  • Se dio el nombramiento de Yirlane Conejo Rojas como representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica en el Consejo Ejecutivo del SINART.
  • Se remitió al Ministerio de la Presidencia el informe de la Unidad Presidencial Análisis de Datos emitido por la Asamblea Legislativa.

 

Sr. Gabriel Pérez Salguera, nuevo presidente ejecutivo Instituto Nacional de Seguros INS. Casa Presidencial, 8 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Sr. Gabriel Pérez Salguera, nuevo presidente ejecutivo Instituto Nacional de Seguros INS. Casa Presidencial, 8 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Sr. Gabriel Pérez Salguera, nuevo presidente ejecutivo Instituto Nacional de Seguros INS. Casa Presidencial, 8 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto