• Medida regirá a partir del 01 de diciembre de 2021
  • Únicamente en cines y teatros se eliminará medida de distanciamiento, al atender público con esquema de vacunación completo

 

San José, 22 de octubre de 2021. A partir del 01 de diciembre de 2021, entrarán a regir nuevas medidas en relación con la aplicación de protocolos sanitarios en establecimiento culturales, en el territorio nacional, en atención a la pandemia de la COVID19.

 

En los cines y teatros se podrá aumentar el aforo al 100% de su capacidad, sin distanciamiento, al atender público con esquema de vacunación completo.

 

Del 01 de diciembre de 2021 y hasta el 07 de enero de 2022, inclusive, las academias de arte y baile, así como museos, podrán utilizar el 100% de su aforo, cuando las personas participantes demuestren que cumplen el esquema de vacunación completo o el 50% de aforo, cuando el público asistente no demuestre estar vacunado o aun presente un esquema incompleto de vacunación.

 

Le corresponderá a cada establecimiento colocar un letrero en la entrada del negocio, donde se especifique la opción con la que se admite al público -vacunados o no vacunados-, para efectos del control de aforo.

 

Durante el mismo mes de diciembre, las restantes actividades culturales y artísticas podrán seguirse realizando en establecimientos con Permiso Sanitario de Funcionamiento para actividad artística con aforo de hasta el 30%. En el caso de eventos que requiera autorización sanitaria, podrá ocuparse el 25% del aforo permitido. En ambos casos, el público deberá demostrar el esquema completo de vacunación.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, externó que “desde el 13 de mayo 2021, los cines y teatros han aplicado el distanciamiento social conforme el acomodo en formato estrella, por tratarse de espacios con mobiliario fijo. A partir del permanente compromiso de los teatros y cines por convertirse en espacios seguros conforme el estricto cumplimiento de protocolos aprobados por el MCJ, del avance en la vacunación y el compromiso de las partes de entrar en una verificación del esquema completo de dosis en cada uno de los asistentes, es que celebramos que con dichas condiciones se autorice la apertura del 100% de aforo en estos espacios, a partir del 01 de diciembre 2021”.

 

El esquema de vacunación completo corresponde a aquel en el que transcurren 14 días desde la aplicación de la dosis de la vacuna Johnson & Johnson o de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca/Oxford).

 

A partir del 08 de enero de 2022, será obligatorio para todos los espacios artístico y culturales, la verificación del esquema completo de vacunación.