Obra tiene un costo de inversión de 92 millones de dólares.
• Se trata de una infraestructura de 40 mil metros cuadrados de construcción constituida por siete edificios de dos y tres pisos.
• Centro médico tendrá capacidad para 110 camas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio la orden para iniciar la construcción del nuevo hospital de Turrialba anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

La CCSS suscribió el contrato con la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez responsable de diseñar, construir y equipar esta nueva obra de la Seguridad Social y que desde este lunes 5 de abril tomó posesión del terreno y en este momento realiza trabajos preliminares.

Esta infraestructura se construirá bajo la modalidad “llave en mano” e involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

“Se va a hacer realidad una obra que permitirá brindar una atención en salud más moderna y que contribuirá profundamente al desarrollo de la región, como ha sido nuestro compromiso a pesar de las difíciles circunstancias que afronta el país por la pandemia”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte el jerarca de la CCSS agregó que el hospital tendrá un costo de 92 millones de dólares y beneficiará aproximadamente a 100 mil usuarios.

De igual manera el jerarca destacó que se conceptualiza como un centro médico totalmente digitalizado. “El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) permitirá la conexión entre los profesionales del hospital, áreas de salud y los Ebáis, donde lo que viaje sean las imágenes y no los pacientes”.

El nuevo hospital de Turrialba dispondrá de un sinnúmero de componentes digitales, ambientales e inteligentes, en virtud de que contará con todos los módulos Expediente Digital Único en Salud (EDUS), tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros.

Macaya Hayes también mencionó que la infraestructura considera las necesidades culturales de la población indígena Cabécar de su adscripción, lo que incluye una señalización adecuada.

“Otra de las características que tendrá es que contribuirá con el cumplimiento de las políticas institucionales de hospital seguro, accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios hospitalarios de la CCSS” detalló el presidente ejecutivo.

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que las nuevas instalaciones serán confortables, modernas, seguras, conectadas, sostenibles y amigables con el ambiente, y dispondrán de equipamiento médico e industrial con tecnología de punta.

Granados indicó que se trata de una obra de 40 mil metros constituida por siete edificios de dos y tres pisos que se ubicará en un terreno de 10 hectáreas.

Un beneficio complementario es que la construcción generará unos 400 empleos.