• Se trata de 14 establecimientos que serán remozados y cuyas obras iniciaran este martes tras la destrucción de las viejas estructuras que fueron quemadas hace 20 años.  

 

  • Proyecto tiene un costo de ¢5.500 millones provenientes de un fideicomiso entre JUDESUR y el BCR suscrito en 2019 y generará aproximadamente 300 empleos durante la construcción.

 

  • Obras incluyen entre otros aspectos la reconstrucción de los locales, reparación y sustitución de sistema eléctrico, edificación de edificio administrativo, equipamiento y mobiliario.

 

  • Se proyecta que la finalización y entrega de las obras se haga efectiva en el primer trimestre del 2024.

 

Golfito, Puntarenas. La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y el Banco de Costa Rica (BCR), realizaron hoy el acto de demolición de los locales antiguos del Depósito Libre Comercial de Golfito, lo que marca el inicio de la construcción de 14 nuevos establecimientos.

 

El Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR/BCR se crea a partir de la pérdida total de 14 de los 52 locales del Depósito Libre de Golfito por causa de un incendio hace aproximadamente 20 años. Debido a las consecuencias secundarias de este hecho, el contrato del Fideicomiso se establece con los siguientes fines:

 

  • Reconstrucción de los 14 locales quemados en el Depósito Libre Comercial de Golfito.
  • La reparación y sustitución del sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito.
  • La construcción del edificio administrativo de JUDESUR, incluyendo su mobiliario y equipamiento.
  • Actualmente el proyecto cuenta con un 39% de avance según el cronograma, el cual se evidencia con los estudios técnicos, preliminares y el anteproyecto.

 

Esta mañana se dio el inicio de la ejecución de las obras con la fase de demolición, que cuenta con un plazo de 80 días naturales a partir de hoy.

 

Paralelamente, el fideicomiso realizará la elaboración de los planos para posteriormente iniciar la etapa de construcción. Se proyecta que la finalización y entrega de las obras se haga efectiva en el primer trimestre del 2024.

 

Tanto el Banco de Costa Rica, como JUDESUR y la Unidad Administradora de Proyectos, han estimado generar aproximadamente 300 empleos directos asociados a las obras de construcción y un incremento de la oferta en el Depósito Libre de Golfito, al contar con los nuevos 14 locales.

 

Otros de los beneficios asociados a este proyecto serán un servicio moderno, eficiente y seguro para los visitantes del Depósito Libre de Golfito, al contar con un nuevo sistema eléctrico; además de que el personal de JUDESUR podrá trabajar en un edificio con las condiciones laborales necesarias.

 

El Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR/BCR tiene un presupuesto de ¢5.500 millones y fue firmado en mayo del 2019.

 

You missed

Repudiamos y condenamos enérgicamente el lamentable acto de violencia sexual sucedido hoy contra una turista en Limón. Para una mujer que haya sido víctima de violación narrar el suceso siempre será una situación muy difícil, de ahí que, desde ya, en conjunto con otras entidades, estamos garantizándole el acompañamiento a la víctima, que fue atendida en un centro de salud y recibió los medicamentos que indican los protocolos en estos casos. Como debe entenderse, para protegerla a ella y no entorpecer el proceso, no nos vamos a referir a los detalles del caso. Sin embargo, no descansaremos para que se juzgue al culpable con todo el peso de la Ley, sentando la responsabilidad en el victimario, como debe ser. NUNCA una violación será culpa de la víctima, por ello continuaremos en nuestra labor de prevenir y sensibilizar, denunciando la cultura que propicia y justifica la violencia contra las mujeres. Una violación no solo se da porque existe un hombre machista, sino también porque aún persisten en la sociedad quienes pretenden de algún modo justificar estos despreciables actos. Como en los otros tipos de violencia de género, en el INAMU le creemos a esta mujer y por eso la acompañaremos en el proceso de denuncia porque la violencia contra las mujeres SIEMPRE debe ser denunciada y la impunidad no puede permitirse. La hemos apoyado y la continuaremos apoyando durante todo el proceso, para que se haga justicia. Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir impulsando interinstitucionalmente mejoras en la seguridad en estas comunidades para proteger a todas las personas, y en particular a las mujeres, así como por la correcta aplicación de los protocolos que deben seguirse siempre en estos casos.