• El mandatario resalta el hecho de celebrar los 200 años de independencia con una ciudadanía que puede compartir en paz

 

Durante la colocación de la ofrenda floral en el Monumento Nacional, el presidente Carlos Alvarado Quesada, resaltó el hecho de celebrar el bicentenario de la independencia con naciones amigas, sin militares, en un acto abierto y civil, con una ciudadanía que puede compartir en paz.

El mandatario destacó que la solidaridad, el amor, la empatía y la hermandad deben ser los valores que empujen los próximos 200 años. En ese sentido, señaló que Costa Rica es un país que debe luchar por los derechos humanos y por la protección de las mujeres, la niñez, la población LGTBI, los afrodescendientes, los indígenas, los migrantes.  “Eso es lo que distingue a la vida independiente: que se haga lo correcto. Este es un día enorme de celebración”, dijo el mandatario.

El bicentenario está cruzado por  el contexto de la pandemia; por ello, pidió mantener el apoyo a quienes protegen la vida en “nuestros hospitales”, a la vez, enfatizó que esta pelea se gana en la responsabilidad ciudadana de hacer lo correcto.

Al pie del memorial que conmemora la guerra de Centroamérica contra el filibusterismo (1856-1857), el mandatario reflexionó: “Este representa a las naciones centroamericanas unidas contra el invasor. Fue una lucha por la libertad, por defender a sus pueblos e ideas de naciones jóvenes. Es un mensaje de unión”.

Por otra parte, el presidente Alvarado hizo a defender el sistema democrático costarricense. “Tenemos que cuidar la nación, tenemos que cuidar la democracia. Debemos respetar con celo  la división de nuestros poderes como algo sagrado”.

Además del mandatario, estuvieron presentes en el acto: Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República; Silvia Hernández, Presidenta de la Asamblea Legislativa; Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones; Rodolfo Solano ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Guiselle Cruz, ministra de Educación; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; embajadores y embajadoras; jefes de Misión acreditados ante el Gobierno de la República; Johnny Araya, alcalde de San José; Alexander Cano, presidente del Consejo Municipal de San José. Sandra Noriega, embajadora de Guatemala fue la encargada de dar unas palabras iniciales.

Entrega de Ofrenda_Monumento Nacional 200 años de Independencia_Foto Julieth Méndez_15/09/2021
Entrega de Ofrenda_Monumento Nacional 200 años de Independencia_Foto Julieth Méndez_15/09/2021
Entrega de Ofrenda_Monumento Nacional 200 años de Independencia_Foto Julieth Méndez_15/09/2021