Con la instrucción por videollamada del presidente Carlos Alvarado, para abrir la válvula del nuevo tanque de almacenamiento de Quepos, este jueves 29 de octubre se inauguró el proyecto de “Mejoras al Acueducto de Quepos y Manuel Antonio”, el cual brindará el servicio de agua potable a 35 mil personas y potenciará el desarrollo de ambas comunidades por los próximos años.

La inversión es de ₡1.742 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) consiste en dos nuevos tanques de almacenamiento, con capacidad de 1.500 metros cúbicos en Manuel Antonio y 2.500 metros cúbicos en Quepos (3,5 millones de litros de agua en total), con lo que se amplía en más de 5 veces la capacidad.

Estos tanques cuentan además con sistemas de operación a distancia. También se sustituyeron 6 kilómetros de tuberías de impulsión, lo que permite mejorar el servicio y reducir las fugas.

Además de la participación virtual del mandatario Alvarado, en la inauguración estuvieron presentes en Quepos la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, la vicealcaldesa de Quepos, Vera Elizondo; el oficial jefe País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Chacón, así como representantes del sector privado.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó que las obras aumentarán el suministro de agua potable en ambas comunidades, un recurso indispensable en la lucha contra el covid-19 y la salud pública.

Esta inversión de ₡1.742 millones permite a Quepos y Manuel Antonio contar con seguridad en el servicio de agua para acompañar el desarrollo de estas comunidades de alto atractivo turismo, lo que contribuirá en la generación de empleo. El AyA tiene también una segunda etapa de estas obras de agua potable para ampliar la cobertura, además de que se avanza en un proyecto de saneamiento de aguas residuales en Quepos”, resaltó la jerarca.

El proyecto de “Mejoras al Acueducto de Quepos y Manuel Antonio” forma parte de un programa de obras financiado por el BCIE.

En el BCIE hemos redoblado esfuerzos para apoyar a los países de la región en lograr una mejora sustancial en sus sistemas de agua y saneamiento. Nos complace de sobremanera el avance que el AyA ha logrado con las mejoras de estos dos acueductos, fundamentales para garantizar el vital líquido y el desarrollo a los pobladores del Pacífico Central costarricense”, señaló el oficial jefe País del BCIE, Mauricio Chacón.

Los representantes del gobierno local y del sector privado en el acto coincidieron en que estas obras permitirán desarrollar nuevas inversiones turísticas, habitacionales y comerciales.

“La ciudadanía de Quepos necesita esta obra para activar la economía local a través de proyectos que se van a poder habilitar. Agradecemos mucho el apoyo del AyA”, indicó por su parte la vicealcaldesa, Vera Elizondo.

Las obras forman parte de la cartera de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos, que se extiende por Pérez Zeledón, Corredores, Ciudad Cortés, Nicoya, Bagaces, Cañas, Pocosol, Los Chiles, Puerto Viejo de Limón, territorios indígenas, y el Área Metropolitana, entre otras comunidades.

Deja un comentario