El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó el terceroy último depósito por ¢125 mil del Bono Proteger a 93.121 personas  trabajadoras independientes o informales en condición de pobreza, que vieron afectados sus ingresos a causa del COVID-19, según lo establece el Decreto N° 42305 – MTSS – MDHIS de creación del beneficio.

Adicionalmente, el IMAS realizó un primer depósito a 13.941 nuevas personas beneficiarias que tienen las mismas características, luego de que abrieran una cuenta bancaria.

Este depósito realizado por el IMAS se suma a las transferencias ejecutadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que al día de hoy ha completado, en conjunto, la entrega del Bono Proteger acasi 700 mil personas que vieron su condición laboralafectada, ya sea por despido, suspensión del contrato,reducción de su jornada laboral, o personas trabajadoras independientes e informales.

En total, la plataforma del Bono Proteger ha permitido la apertura de más de 203 mil cuentas bancarias, es decir, un 28% de la población beneficiaria.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romeropuntualizó que “desde que lanzamos la plataforma Proteger, nuestro objetivo principal ha sido aliviar la difícil situación de las personas afectadas laboralmente, procurando la máxima eficacia en tiempo una vez que los recursos ingresan. Hoy son casi 700 mil personas las que han recibido este auxilio y han podido tener un ingreso económico que les permite satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

El Bono Proteger marcó el puente de protección entre las medidas sanitarias más restrictivas y la nueva Estrategia Costa Rica Trabaja y se Cuida. Estos recursos representan el remanente de un esfuerzo nacional sin precedentes en el marco de la emergencia, pero las instituciones del sector social seguiremos trabajando por atender los impactos sociales y económicos de la pandemia, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

El compromiso social que el país desplegó con respecto a las transferencias generadas en el marco de atención de la emergencia COVID-19, principalmente el Bono Proteger, permitieron una contención del crecimiento de la pobreza en al menos 4 puntos porcentuales mayor a lo reflejado por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2020), según los datos del INEC.

Paralelamente, en este año, el IMAS ha elevado su inversión social en 18.39% en comparación con el 2019La emergencia nacional por el COVID-19 ha requerido de un esfuerzo institucional adicional sin precedentes para no dejar de atender los compromisos adquiridos con las familias que acceden a los demás beneficios ejecutados por el IMAS.

Deja un comentario