Más de 35 mil personas en condición de pobreza han recibido de parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el Subsidio de emergencia, como un auxilio económico temporal a las familias para satisfacer sus necesidades básicas frente al impacto provocado por el COVID-19.

Esta inversión social ha representado un total de ¢7.617 millones.

Adicionalmente, a partir de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, la Mesa de Protección Social implementó desde el mes de agosto dos protocolos diferentes para atender a la población más vulnerables del país frente a la pandemia: uno, correspondiente a “Orden Sanitaria de Aislamiento Domiciliar COVID-19”, y el otro, protocolo de “Gastos Funerarios”.

Este es el detalle de los desembolsos realizados hasta la fecha por la institución: “Orden Sanitaria de Aislamiento Domiciliar” (COVID-19).

El IMAS ha atendido a 619 personas con una inversión de ¢40.172.299. El subsidio -entre ¢50.000 y ¢70.000 busca garantizar la salud en hogares y comunidades, en el periodo de aislamiento para personas y familias en situación de pobreza o de vulnerabilidad. Se otorga a la principal persona proveedora de ingresos de la familia que tiene aislamiento domiciliar.

Subsidio de Gastos Funerarios. Se han atendido 45 casos en dos escenarios: uno, cuando la persona fallece en domicilio y otra, cuando la persona muere en centro hospitalario. Es destinado a familiares que enfrentan el deceso de un familiar por COVID-19 o un factor asociado a éste y no pueden asumir el costo económico del funeral.

Para recibir este beneficio, se debe seguir el protocolo establecido ya sea para fallecimiento domiciliar o para fallecimiento hospitalario.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “la respuesta del IMAS a esta crisis ha implicado adaptar nuestra gestión a las necesidades emergentes de las familias. Es nuestra obligación, pero también nuestra cultura humanista y solidaria, apoyar a las familias más vulnerables. Ese mandato institucional es el reflejo de un país solidario, que saldrá de esta emergencia sin dejar a nadie atrás”, afirmó.

Deja un comentario