En medio de aplausos y cánticos, el costarricense Andrés Acuña, recibió este lunes su medalla de plata como Sub Campeón Mundial de Racquetbol, presea que obtuvo luego de disputar seis juegos, incluyendo la final ante Alex Landa de los Estados Unidos perdiendo con marcador de 15-6/15-6.

Acuña, quien actualmente es entrenador “personal” y de ligas menores de Racquetbol, tomó la decisión de no viajar mañana a Costa Rica, para colaborar con los entrenadores de la Selección Nacional quienes esta semana tendrán una ardua tarea dirigiendo a 30 jugadores que disputarán el Mundial

“Tengo 3 alumnos que van están jugando el mundial infantil y juvenil que inició el sábado en Ciudad de Guatemala, son 3 entrenadores principales para la atención de 30 seleccionados nacionales, por lo que tomé la decisión de quedarme como asistente, porque a cada rato juegan 4 jugadores al mismo tiempo. Es tiempo de colaborar. Llegaré a Costa Rica el 12 de diciembre a las 8:00 a.m.”, mencionó Acuña.

Sobre la final, el josefino de 26 años de edad, donde 18 han sido en la práctica, competencias y títulos para el Racquetbol de Costa Rica, dijo que desde el primer juego, donde derrotó al número uno del mundo, el mexicano Rodrigo Montoya con marcador 15-5/15-4, todos sus encuentros fueron finales.

“No hubo rival fácil, llegar a una final del mundo es lo más grande en mi carrera, pero a su vez, lo más difícil de llevar día a día. Cada partido fue duro, intenso, desgastante y maravilloso. Cuando llegaba al hotel, luego de jugar, sentía que cargaba piedras en mi espalda. Fueron partidos dignos de finales, me hubiera gustado mucho ganar el título, pero esta medalla de plata, honestamente vale oro”, destacó el estudiante avanzado de Administración en la UCR.

Acuña escribió su nombre en la historia al ser el primer costarricense y jugador centroamericano en la rama masculina en llegar a disputar una final de Campeonato Mundial en la categoría mayor.

El camino rumbo a la final para Andrés Acuña inició derrotando al mexicano Rodrígo Montoya 15-5/15-4, al argentino Shai Manzuri 15-2/15-9, al costarricense Felipe Camacho 15-5/15-2, al ecuatoriano José Daniel Ugalde 15-6/15-2, en la semifinal al colombiano Mario Mercado 12-15/15-12/11-6 y en la gran final al estadounidense, Alex Landa con marcador 15-6/15-6.

You missed

Repudiamos y condenamos enérgicamente el lamentable acto de violencia sexual sucedido hoy contra una turista en Limón. Para una mujer que haya sido víctima de violación narrar el suceso siempre será una situación muy difícil, de ahí que, desde ya, en conjunto con otras entidades, estamos garantizándole el acompañamiento a la víctima, que fue atendida en un centro de salud y recibió los medicamentos que indican los protocolos en estos casos. Como debe entenderse, para protegerla a ella y no entorpecer el proceso, no nos vamos a referir a los detalles del caso. Sin embargo, no descansaremos para que se juzgue al culpable con todo el peso de la Ley, sentando la responsabilidad en el victimario, como debe ser. NUNCA una violación será culpa de la víctima, por ello continuaremos en nuestra labor de prevenir y sensibilizar, denunciando la cultura que propicia y justifica la violencia contra las mujeres. Una violación no solo se da porque existe un hombre machista, sino también porque aún persisten en la sociedad quienes pretenden de algún modo justificar estos despreciables actos. Como en los otros tipos de violencia de género, en el INAMU le creemos a esta mujer y por eso la acompañaremos en el proceso de denuncia porque la violencia contra las mujeres SIEMPRE debe ser denunciada y la impunidad no puede permitirse. La hemos apoyado y la continuaremos apoyando durante todo el proceso, para que se haga justicia. Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir impulsando interinstitucionalmente mejoras en la seguridad en estas comunidades para proteger a todas las personas, y en particular a las mujeres, así como por la correcta aplicación de los protocolos que deben seguirse siempre en estos casos.