• Bandas ofrecerán repertorio virtual de marchas fúnebres y música sacra, propias de las actividades religiosas de la época.

 

  • San José, Heredia y Limón ofrecerán conciertos virtuales, mientras que la banda de Guanacaste lo hará de manera presencial debiendo reservarse la asistencia.

 

  • “Son días de reflexión sobre nuestras acciones, nuestra solidaridad, la esperanza de renacer y de ser cada vez mejores seres humanos”, expresó Ana Carboni, directora de Bandas.

 

 

 

 

San José, 31 de marzo de 2021. Las Bandas de Conciertos, que forman parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, por décadas han acompañado con su música las actividades católicas de Semana Santa; sin embargo, este año lo harán principalmente en la virtualidad, ante las medidas sanitarias y protocolos actuales a raíz de la pandemia.

Para esta ocasión, las Bandas de Conciertos ofrecerán una serie de conciertos con temáticas vinculadas a la Semana Mayor, que incluyen un amplio repertorio de marchas fúnebres y música sacra. La mayoría de conciertos serán virtuales, y podrán disfrutarse desde casa, mediante el Facebook de cada banda; con excepción de la Banda de Guanacaste, cuya presentación será presencial.

“La Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud se complace en acompañar a todas las familias costarricenses, a través de las Bandas de Conciertos, en estos días tan significativos para nuestras comunidades. Son días de reflexión sobre nuestras acciones, nuestra solidaridad, la esperanza de renacer y de ser cada vez mejores seres humanos”, expresó Ana Carboni, directora de Bandas.

“Con un programa especial de música sacra, que refleja lo mejor de la diversidad cultural de cada región, y con un profundo sentido humano, las Bandas de Conciertos, les acompañarán una vez más durante la Semana Santa, para que disfruten junto a su familia de estas expresiones artísticas con que las Bandas de Conciertos han estado junto a ustedes por 175 años”, agregó la directora. 

A continuación, el detalle de los conciertos de Semana Santa:

Alajuela

La Banda de Conciertos de Alajuela brindará un concierto de música sacra alajuelense, el jueves 1 de abril, a las 6:30 p.m., que podrá apreciarse desde el Facebook Banda de Conciertos de Alajuela. La presentación contará con participación de la banda completa, en la interpretación de “El Mártir del Gólgota”, de Carlos María Gutiérrez Rodríguez, compositor alajuelense.

Heredia

La Banda de Conciertos de Heredia ofrecerá su “III Programa de Temporada Virtual 2021: Viernes Santo – Marchas Fúnebres de Compositores Heredianos”, arregladas para coro de bronces en el contexto del Viernes Santo. La cita musical es el viernes 02 de abril, a las 10 a.m., por el Facebook Banda de Conciertos de Heredia. El programa musical incluye “Adiós” de Octavio Morales; “Dolor”, dedicada a las víctimas de la tragedia ferroviaria del Virilla, de Donato Salas; “El Calvario” de Fernando Murillo; “Coronel Ulloa”, de Leonardo Soto; “Más Allá”, de Juan Rafael Alfaro; todas las interpretaciones anteriores corresponden a estrenos de arreglo para coro de bronces. Además, la banda interpretará “El último adiós”, de Gordiano Morales; y “El Duelo de la Patria”, de Rafael Chávez Torres -grabación previa-.

San José

La Banda de Conciertos de San José ofrecerá la marcha fúnebre “El General Fernández”, de Rafael Chávez Torres, el viernes 2 de abril, a las 12 mediodía, mediante el Facebook Banda de Conciertos de San José .

Posteriormente, el domingo 4 de abril, a las 11 a.m., presentará “Gloria de la Misa a Santa Cecilia”, de Jacob de Hann, nuevamente, mediante su Facebook Banda de Conciertos de San José.

Guanacaste

La Banda de Conciertos de Guanacaste será la única que brindará conciertos presenciales durante Semana Santa.

En esta ocasión, el viernes 02 de abril, a las 6 p.m., el Ensamble de Semana Santa presentará el “Concierto de Marchas Fúnebres de Procesión”. Mientras que el domingo 04 de abril, a las 5 p.m., interpretará el “Concierto de Celebración de Jesucristo Resucitado”. Para ambos conciertos, es necesario hacer la reservación previa, en el enlace disponible en el Facebook de la Banda de Conciertos de Guanacaste, 2 días antes del evento.

Los conciertos se presentarán en el anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste, costado norte de la estación de bomberos de Liberia.

Limón

La Banda de Conciertos de Limón ofrecerá “Un recuerdo a mi madre”, de N. Baltodano, obra del repertorio de marchas fúnebres para Semana Santa. Se trata de un arreglo de Carlos Vargas, bajo la producción de Andrey Cruz, Allan Padilla, Greivin Sánchez y Jesús Drever, con la interpretación de la banda completa, así como con los músicos invitados: Javier Núñez, al clarinete y saxofón; y Kijan Acuña, en el trombón.

La actividad musical se presentará el viernes 2 de abril, a las 4 p.m., mediante las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube de la Banda de Conciertos de Limón.